Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto

Descifrando el nuevo etiquetado informativo sobre el combustible

La UE obliga a las estaciones de servicio a colocar nuevas pegatinas en los surtidores para unificar criterios

Desde el pasado 12 de octubre, los países miembros de la Unión Europea deben colocar un nuevo etiquetado en los surtidores para unificar información y determinar el tipo de combustible suministrado y la cantidad máxima de bio que contiene cada uno.

Este nuevo etiquetado se presenta en forma de pegatinas informativas de muy fácil interpretación diseñadas en el Comité Europeo de Normalización (CEN) por expertos de los sectores automoción.

La diversidad de tipologías de combustibles y vehículos dificultan muchas veces que la operación de repostaje y hacen que especialmente cuando los ciudadanos no se encuentran en su propio país, con un idioma distinto y con nomenclaturas en los combustibles diferentes a las que usualmente visualizan en los surtidores son factores que pueden provocan dichos errores durante el repostaje.

Además, según explican los expertos, se hace necesario informar del porcentaje de biocombustible contenido así como la fácil identificación de los diferentes combustibles gaseosos, cada vez con más penetración en la UE.

Por ello, se hizo necesario diseñar un procedimiento de etiquetado que haga muy fácil la identificación de cada tipo de combustible en los puntos de suministro y en los vehículos, universalizar el sistema de forma que a los consumidores, una vez acostumbrados les resulte intuitivo repostar correctamente en los puntos de suministro. La idea es simplificar la identificación del producto. De esta manera, los códigos identificativos son los siguientes: la forma Redonda se utiliza para Gasolinas, la cuadrada para gasóleos y la romboidal para combustibles gaseosos.

TEXTO

En cuanto al texto que aparece en el interior se usa la Letra (Tipo de Bio) + Número (procentaje de Bio), para gasolinas y gasóleos. También aparece la fórmula química para algunos gases (H2), así como los acrónimo (Siglas) para algunos gases (como el LNG, CNG, LPG)

Según la UE, visualizando el mismo símbolo en los tres puntos críticos (manguera del surtidor, boquerel y depósito del vehículo) será muy fácil repostar de forma correcta y, además, estaremos informados de las características básicas del producto independientemente del idioma o compañía operadora de la estación o fabricante del vehículo. Las etiquetas se colocan en los surtidores con un tamaño mínimo y han de colocarse en los siguientes puntos: por un lado, en la vertical de cada manguera con un tamaño mínimo de 30 mm y, por otro, en cada boquerel con un tamaño mínimo de 13 mm.

Noticias sobre el transporte, que seguro te interesan

  • 07 Jul, 2019

    No hagas a nadie lo que tú aborreces es el mensaje que lanza el departamento de Pastoral de la Carretera

  • 23 Nov, 2018
    El Departamento de Mercancías, del Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el que la ATG está representada a través de FEINTRA (FEDERACIÓN INDEPENDIENTE DE TRANSPORTISTAS), en su reunión del
  • 15 Nov, 2018

    Este es el número en el que tenemos puestas gran parte de nuestras ilusiones para próximo 22 de Diciembre

    Puedes adquirirlo en cualquiera de las dos oficinas, en Getafe o en Talavera de la Reina,

  • 11 Nov, 2018

    La UE obliga a las estaciones de servicio a colocar nuevas pegatinas en los surtidores para unificar criterios

    Desde el pasado 12 de octubre, los países miembros de la Unión Europea deben colocar

Sobre Nosotros

Trabajando por el transportista

logo ATG GetafeDesde hace más de 25 años la Agrupación de Transportistas de Getafe trabaja para defender los intereses de los transportistas, y conseguir los mejores precios y servicios para nuestros asociados.

Top