Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto

Nuevas normas para los tiempos de conducción y descanso para el transporte internacional

Como ya sabéis, hace unas semanas la Unión Europea aprobó un nuevo reglamento sobre los tiempos de conducción y descanso para el transporte internacional que entrará en vigor el próximo 20 de agosto de 2020.

Recordemos que se considera que un conductor se dedica al transporte internacional si inicia los dos períodos de descanso semanal reducidos consecutivos fuera del Estado miembro de establecimiento de su empresa y fuera de su lugar de residencia.

La nueva legislación modifica algunas de las normas de la anterior y los cambios más significativos, que ha recogido la empresa especializada JESMAR ASTEC, son los que podéis leer a continuación:

1. Reglas más flexibles en los descansos semanales siendo posible realizar dos semanales reducidos consecutivos (de al menos 24 horas) siempre que en cuatro semanas seguidas se realicen como mínimo cuatro períodos de descanso semanales, dos de ellos normales (45 horas).

Esta reducción de descanso se compensará en bloque una sola vez con un tiempo de descanso igual al reducido en ambos descansos semanales reducidos e irá precedido al descanso semanal normal de 45 horas siguiente.

2. Se prohíbe realizar en cabina los descansos semanales normales siempre que se trate de un descanso semanal normal (superior a 45 horas) y se añade que todos los descansos de 45 horas o más, aunque sean reducidos más compensación, también deben realizarse fuera de la cabina.

Ha de ser el empresario quien garantice que el conductor realice el descanso fuera del camión en un alojamiento adecuado y tiene que correr con los gastos que se generen.

3. Posibilidad de ampliar el límite conducción diaria o semanal en relación al límite máximo de tiempo de conducción para que los conductores puedan pasar más tiempo cerca de sus hogares, podrá ampliarse el tiempo de conducción diario y semanal en un máximo de hora para llegar al centro de trabajo del empresario o al lugar de residencia del conductor para disfrutar del descanso semanal.

Además, el conductor podrá superar el tiempo de conducción diario y semanal en un máximo de dos horas si para ininterrumpidamente 30 minutos justo antes de la conducción adicional para llegar al centro de trabajo del empresario o su residencia para disfrutar del descanso semanal normal (no reducido).

Para dejar constancia de esto, el conductor debe señalar la excepción manualmente en la hoja de registro del aparato de control, en el documento impreso del mismo o en el registro de servicio, a más tardar al llegar al destino o al punto de parada.

Si el tiempo de conducción se alarga, se debe compensar con un tiempo de descanso equivalente. Se realizará en una sola vez junto a cualquier período de descanso, antes de que acabe la tercera semana posterior a dicha semana.

4. Se obliga al conductor a volver a su centro de trabajo o lugar de residencia cada tres o cuatro semanas. De modo que la empresa de transporte tiene la obligación de organizar el trabajo para que los conductores puedan volver a su centro de trabajo o su vivienda en dicho período.

Si se da el caso de que el conductor ha descansado durante dos períodos consecutivos de descanso semanal reducido, la empresa de transporte organizará el trabajo para que pueda volver antes del inicio del período de descanso semanal normal de más de 45 horas que tome como compensación.

La empresa tiene la obligación de documentar todo esto y conservar la información por si tiene que presentarla a las autoridades de control.

5. En cuanto al descanso en ferry o tren se señala que el período de descanso diario normal (11 horas o tres + nueve horas) o el período semanal reducido (24 horas) de un conductor que viaja con su vehículo en transbordador o tren no se podrá interrumpir más de dos veces para llevar a cabo otras actividades que no superen en total una hora. En este tiempo de descanso diario normal o de descanso semanal reducido, el conductor debe tener acceso a una cabina, cama o litera para dormir.

En relación a los tiempos de descanso semanal normal (45 horas), esta excepción solo se aplicará a los viajes en transbordador o en tren si la duración prevista del viaje de por lo menos ocho horas y si el conductor tiene acceso a una cabina para dormir en el transbordador o en el tren.

Por otro lado, y según recoge la nueva normativa del Diario Oficial de la Unión Europea que podéis leer aquí, en 2022 entrarán en vigor otras medidas sobre el desplazamiento de trabajadores y el Reglamento de Acceso al mercado del transporte. Que son medidas para el control de las empresas buzón, limitación del cabotaje e introducción obligatoria del tacógrafo digital, incluidos determinados vehículos ligeros. 

 

 

Noticias sobre el transporte, que seguro te interesan

  • 09 Oct, 2020

    El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha mostrado su preocupación por el envejecimiento de las flotas del transporte derivadas de anular el artículo del ROTT que exigía a quien quisiera

  • 19 Ago, 2020

    Como ya sabéis, hace unas semanas la Unión Europea aprobó un nuevo reglamento sobre los tiempos de conducción y descanso para el transporte internacional que entrará en vigor el próximo 20 de agosto

  • 24 Jul, 2020

    A continuación, os transcribimos de manera íntegra la nota de prensa del Comité Nacional de Transportes, en relación a la desconvocatoria de la Huelga General en el transporte de los días, 27 y 28,

  • 10 Jul, 2020

    El pasado 8 de julio el Boletín Oficial del Estado (BOE) venía cargado de novedades para los transportistas relacionadas con las medidas tomadas durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Sobre Nosotros

Trabajando por el transportista

Desde hace 30 años la ATG trabaja para defender los intereses de los transportistas y conseguir los mejores precios y servicios para nuestros asociados.

Top