Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto

El Comité Nacional, preocupado por el envejecimiento de las flotas tras la modificación del ROTT

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha mostrado su preocupación por el envejecimiento de las flotas del transporte derivadas de anular el artículo del ROTT que exigía a quien quisiera una autorización de transporte público de mercancías nueva demostrar que disponía de un vehículo que, en el momento de solicitar la autorización, no superara los cinco meses de antigüedad desde su primera matriculación.


A través de una nota de prensa, el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha advertido de las consecuencias que podrían acarrear la anulación del artículo 2.22 del Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifica el artículo 44 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

La anulación se produjo como consecuencia de la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo el pasado 28 de septiembre a petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El artículo llevaba en el ordenamiento desde el 20 de marzo de 2007 y estaba incluido en la ORDEN FOM/434/2007 de 20 de marzo, que tenía como fin rejuvenecer las flotas de transporte ya que el vehículo de nueva adquisición debía ser más moderno que el más nuevo del que se dispusiese.

El Comité Nacional considera un paso atrás derogar la medida, puesto que quien tenga un vehículo con más de 20 años podrá acceder a la profesión, lo que supondrá el inicio de flotas envejecidas. Lo que se traduce en consecuencias para la seguridad, el medioambiente y el servicio que se ofrece al consumidor final.

El organismo critica que el Tribunal Supremo dé prioridad a la versatilidad de la profesión del transporte o el bienestar del mercado del vehículo usado que se verá claramente favorecido por estas decisiones.

Este tipo de medidas, según el organismo regulador, desconciertan a un sector que lleva años apostando por la modernización de sus flotas, el descenso en las emisiones y el cuidado de la seguridad vial.

Tumbar el artículo, según el Comité Nacional, manda al transporte el mensaje de que cualquier vehículo vale para acceder al sector con tal de que haya pasado la ITV, desincentiva la inversión y ofrece ventajas a sujetos que ni siquiera deberían estar en el mercado.

El Comité pide a la Administración que adopte, de inmediato, las medidas que sean oportunas para evitar que el mercado del transporte se convierta en una selva.

Noticias sobre el transporte, que seguro te interesan

  • 09 Oct, 2020

    El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha mostrado su preocupación por el envejecimiento de las flotas del transporte derivadas de anular el artículo del ROTT que exigía a quien quisiera

  • 19 Ago, 2020

    Como ya sabéis, hace unas semanas la Unión Europea aprobó un nuevo reglamento sobre los tiempos de conducción y descanso para el transporte internacional que entrará en vigor el próximo 20 de agosto

  • 24 Jul, 2020

    A continuación, os transcribimos de manera íntegra la nota de prensa del Comité Nacional de Transportes, en relación a la desconvocatoria de la Huelga General en el transporte de los días, 27 y 28,

  • 10 Jul, 2020

    El pasado 8 de julio el Boletín Oficial del Estado (BOE) venía cargado de novedades para los transportistas relacionadas con las medidas tomadas durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Sobre Nosotros

Trabajando por el transportista

Desde hace 30 años la ATG trabaja para defender los intereses de los transportistas y conseguir los mejores precios y servicios para nuestros asociados.

Top