Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto

El Comité Nacional pide al Ministerio de Transporte retomar la mesa de negociación sobre el estado del sector

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha solicitado al Ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana que vuelva a retomarse la mesa de negociación sobre el estado actual del sector del transporte.


En concreto, según recoge una nota de prensa del propio CNTC, el ente pide retomar las reivindicaciones del pasado 20 de febrero basadas en los compromisos que el Ministerio asumió el pasado mes de julio. Entre las peticiones del Comité Nacional destacan:

1. Oposición a la tarificación de las infraestructuras y presencia del Comité Nacional en cuantas mesas de debate se abran al respecto. El Comité Nacional se opone a la obligatoriedad de los vehículos pesados a transitar por vías de peaje.

2. Modificación de la ley de transporte para derogar la posibilidad del pacto en contrario en materia de plazos de pago, aplicación de la cláusula de la revisión del precio del combustible, la coordinación de las actividades del transporte, la reducción del tiempo previsto para la paralización y su pago efectivo por parte de los cargadores y las operaciones de carga y descarga. En concreto, solicitan que se prohíba que sea el conductor quien realice la carga y descarga en el transporte de carga completa.

3. Postura contraria a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías mientras que no se llegue a condiciones de equilibrio (tanto a escala contractual como económica) en las relaciones mercantiles entre los transportistas y sus clientes.

4. Medias contra la lucha de las empresas buzón: fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros supuestos de competencia desleal.

5. Coordinación de planes de movilidad, negociación ya racionalización de la política de transición ecológica.

6. Armonización fiscal en el sector del transporte: solicitan la entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF desde el 1 de enero de 2022.

7. Creación y desarrollo de planes de área de descanso con certificación segura en toda la red viaria.

8. Mantenimiento del régimen de Gasóleo Profesional y creación de alternativa para los vehículos con autorización de transporte de menos de 3,5 toneladas de MMA.

9. Continuación de las ayudas dedicadas al abandono de la actividad y a la formación.

10. Solicitud para que el Gobierno tome las medidas legislativas precisas para conseguir la viabilidad del sector y que se incorporen al ordenamiento de transportes, normas que ya existen en el derecho comparado.

En opinión del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en los últimos tiempos, el Ministerio de Transportes ha trasladado a la opinión pública información equívocas sobre temas sensibles. Lo que ha creado cierta inquietud y ha hecho que el CNTC exija que se reanude el diálogo.

Noticias sobre el transporte, que seguro te interesan

Sobre Nosotros

Trabajando por el transportista

Desde hace 30 años la ATG trabaja para defender los intereses de los transportistas y conseguir los mejores precios y servicios para nuestros asociados.

Top