Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto

La DGT levanta las restricciones del Puente de Diciembre a vehículos de más de 7.500 kg, los que necesitan autorización complementaria y vehículos especiales

La Dirección General de Tráfico ha anunciado, mediante nota de prensa, que levantará de manera excepcional las restricciones de circulación del Puente de Diciembre a los vehículos de más de 7.500 KG de MMA, vehículos que necesiten autorización complementaria y vehículos especiales contemplados en el Anexo II de la resolución de 14 de enero de 2020 del organismo.


En concreto, en ella se establecieron medidas especiales de regulación del tráfico durante el presente año que apuntan al levantamiento excepcional de restricciones según las condiciones que se vayan desarrollando en la circulación durante los períodos afectados.

Debido a la situación excepcional de la crisis epidémica que ha dado lugar a tomar medidas para evitar la propagación de la COIVD-19, todo apunta a que no habrá en el Puente de la Inmaculada (entre el 4 y el 8 de diciembre) desplazamientos masivos y grandes concentraciones de vehículos por la carretera. De ahí que Tráfico haya apostado por dejar fuera de la prohibición a algunos transportes.

Por otro lado, se mantendrán las restricciones por itinerario previstas en el apartado B.2.2 de la citada resolución y las restricciones comunes y específicas del Anexo V para los vehículos afectados por la misma. De igual manera, durante el mismo período y según el b) Del Anexo III de la resolución de enero, se permite la circulación de vehículos que transportes mercancías peligrosas con materias y residuos bio-infecciones de COVID 19 siempre que vayan a centros sanitarios sin necesidad de una autorización especial.

En Apartado B.2.2 de la resolución , dedicado a los itinerarios a utilizar para el transporte de mercancías peligrosas , podría resumirse así:

- En desplazamientos para distribución y reparto de la mercancía peligrosa a sus destinatarios finales o consumidores: se utilizará el itinerario más idóneo, tanto en relación con la seguridad vual como con la fluidez del trabajo recorriendo la mínima distancia posible en carreteras de convencionales. Deberán usarse siempre que existan las circunvalaciones, variantes o rondas a las poblaciones.

- Otros desplazamientos: si el origen y destino está en la RIMP –Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas– que figura en el anexo IV de esta Resolución (y se adjunta al final de esta información) los vehículos que las transporten deben usarlas obligatoriamente en su recorrido. Si alguno de esos puntos (o ambos) quedasen fuera, los desplazamientos se harán por las vías que permitan acceder a la red por la entrada o salida más próxima en el sentido de la marcha para garantizar el recorrido más corto posible.

Ambas disposiciones, no se aplicarán cuando el transporte de esta clase de mercancías se realice de acuerdo con alguna de las exenciones recogidas en el ADR por razón del cargamento, cantidad o tipo de transporte.

En cuanto a las restricciones comunes por carretera, serán:

- Los domingos y los días festivos de ámbito nacional o de ámbito autonómico, desde las 08:00 hasta las 24:00 dentro de la circunscripción correspondiente, nacional o de la comunidad autónoma.

- Los miércoles o jueves vísperas de días festivos de ámbito nacional, desde las 16:00 hasta las 24:00 horas.

- En caso de coincidir varios días festivos consecutivos, incluidos los domingos, dentro del ámbito territorial correspondiente, las restricciones se aplicarán en el primero de ellos solo desde las 08:00 hasta las 15:00 horas, y en el último la correspondiente a domingo o día festivo, quedando el resto de días festivos sin restricción.

- Además, en la víspera del primer día festivo, distinta de sábado, se aplicará la restricción desde las 16:00 hasta las 24:00 horas.

Se adjunta la Resolución del 14 de enero de 2020 para que le echéis un vistazo al completo.

Noticias sobre el transporte, que seguro te interesan

Sobre Nosotros

Trabajando por el transportista

Desde hace 30 años la ATG trabaja para defender los intereses de los transportistas y conseguir los mejores precios y servicios para nuestros asociados.

Top